martes, 25 de mayo de 2010

DISEÑO INDUSTRIAL

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos


Título aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV. Su implantación está prevista para el curso 2009-2010. Sustituye a la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial (ETSID).


Estos estudios forman a los alumnos para que sean capaces de llevar la dirección y gestión de todo el proceso de vida de un producto. Constan de estas áreas de contenidos:

Generación de ideas para el mercado: creatividad, análisis de mercados, marketing, diseño básico.

Identificación y reducción del impacto ambiental de todos los productos en su ciclo de vida.

Creación de soluciones técnicas y económicamente viables desde el punto de vista de los materiales y los procesos.

Desarrollo de nuevos productos: diseño del producto, taller de diseño, especializaciones sectoriales, técnicas y metodológicas.

Producción y técnicas de fabricación: materiales, sistemas productivos, procesos de acabados.

Lanzamiento del producto: comunicación visual, diseño gráfico, envases y embalajes, fotografía.

Bachillerato: Artes, Ciencias Sociales y Científico-Tecnológica.

Ciclos formativos de grado superior: Automoción; Construcciones Metálicas; Desarrollo de Productos Electrónicos; Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas; Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción; Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos; Instalaciones Electrotécnicas; Mantenimiento de Equipo Industrial; Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso; Ortoprotésico; Patronaje; Procesos de Confección Industrial; Producción por Mecanizado; Realización y Planes de Obra; Sistemas de Regulación y Control Automáticos; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; Diseño y Producción Editorial; Desarrollo de Proyectos Mecánicos; Producción por Fundición y Pulvimetalurgia; Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble; Mantenimiento Aeromecánico, Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención; Mantenimiento de Aviónica; Óptica de Anteojería; Producción de Madera y Mueble; Fabricación y Transformación de Productos de Vidrio; Artes Aplicadas de la Escultura; Artes Aplicadas de la Madera; Artes Aplicadas de la Piedra; Artes Aplicadas del Metal; Artes Aplicadas al Muro; Mosaicos; Pavimentos y Revestimientos Cerámicos; Cerámica Artística; Modelismo y Matricería Cerámica; Estilismo de Indumentaria; Modelismo de Indumentaria; Modelismo y Maquetismo; Modelismo Industrial; Mobiliario; Amueblamiento; Arquitectura Efímera; Escaparatismo; Elementos de Jardín; Proyectos y Dirección de Obras de Decoración; Bisutería Artística; Joyería Artística; Orfebrería y Platería Artística; Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales; Artes del Vidrio; Vidrieras Artísticas; Arte Textil; Encajes Artísticos; Bordados y Reposteros; Estampación y Tintados Artísticos; Estilismo de Tejidos de Calada; Tejidos en Bajo Lizo, y Colorido de Colecciones.


El alumno que acceda a esta titulación debe poseer intereses científicos y técnicos, capacidad para la experimentación y la creatividad, inteligencia general, habilidad para dibujar, capacidad de análisis y síntesis, comprensión abstracta, sentido pragmático, y capacidad de trabajo disciplinado y en equipo.

*Para el curso 2009-2010, se aplicarán las mismas vinculaciones que se venían utilizando hasta ahora.

Esta titulación prepara para la práctica profesional y la investigación en el ámbito del diseño industrial y del desarrollo de nuevos productos. Los titulados serán capaces de detectar oportunidades en los mercados para nuevos productos, visualizarlos y construirlos para poder fabricarlos en serie, así como gestionar la comunicación técnica y comercial que los productos requieran.

En calidad de gestores de productos, serán capaces de:


Dirigir y gestionar empresas privadas y la administración pública; dirigir productos en empresas; realizar, dirigir y ejecutar proyectos.

Analizar mercados y detectar oportunidades para nuevos productos.

Gestionar los proyectos para concebir ideas, visualizarlas, desarrollarlas y generar la documentación técnica pertinente.

Desarrollar modelos y prototipos para la evaluación de productos.

Participar en planes de marketing de nuevos productos.

Gestionar oficinas técnicas de desarrollo de producto.

Además, podrán concebir y desarrollar nuevos productos empleando equipos informáticos y técnicas de presentación, y serán capaces de trabajar en equipos interdisciplinares de empresas, industrias y consultorías, orientados tanto al desarrollo, fabricación y explotación de nuevos productos como a la investigación.


Los graduados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos están capacitados para ejercer su profesión en diversos sectores:


Sector privado: pueden trabajar en empresas de todos los sectores industriales (muebles, lámparas, cerámica, transformación plástica y metálica, etc.), en los departamentos técnicos, de diseño, de investigación o de proyectos, y de desarrollo de nuevos productos.

Ejercicio libre de la profesión: pueden crear empresas de servicios de consultoría o productoras.

Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como técnicos en áreas de industria y comercio, principalmente.

Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados (universidades, organismos públicos de investigación o centros tecnológicos), y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño tiene acuerdos con más de 150 destinos de intercambio europeos, de los cuales 50 son específicos de diseño industrial. Por otro lado, los intercambios con el resto del mundo alcanzan los 130 destinos de Norteamérica, Latinoamérica, Asia y Oceanía.


Las prácticas en empresas en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos son optativas. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño tiene convenios con 500 empresas para que los alumnos realicen prácticas en todos los campos de actuación del diseño industrial. El título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos reconoce hasta 18 créditos por la realización de prácticas en una empresa.

Se puede acceder al Máster Universitario de Ingeniería del Diseño o a otro máster universitario de la UPV, realizando en este último caso las asignaturas de nivelación oportunas

0 comentarios:

Publicar un comentario