miércoles, 12 de mayo de 2010

Estudiar Bellas Artes... ¿Por qué no?

Hola a todos! Si aún no tienes claro que quieres estudiar y tienes sensibilidad para el mundo del arte... Bellas Artes es una buena opción.A continuación os dejamos un poco de información para que conozcas el Grado y todo lo demás. Esperamos que os sirva!

RamaArtes y Humanidades
TipoPresencial
CicloGrado
Curso de implantación2010-2011
Créditos240 ECTS (4 cursos)
CentrosFacultad de Bellas Artes



¿En qué consiste esta carrera?

El Grado en Bellas Artes tiene por objetivo fundamental la formación de profesionales de las artes visuales y artistas plásticos. Con este fin desarrolla técnicas y procesos en los distintos ámbitos de la creación y proporciona al alumno el conocimiento de manifestaciones artísticas, tanto clásicas como contemporáneas. Sin embargo, en este momento, los estudios de las Bellas Artes deben trascender el concepto tradicional de la creación artística entendida como la relación artista-obra. Además de incentivar la creatividad del alumno, tienen que implicar aspectos socializadores; la relación con el entorno es un elemento ineludible en la creación, y la inserción en el mundo laboral ha pasado a ser un punto clave en la formación de los últimos cursos del grado.


¿Qué debes dominar antes?

Es conveniente tener conocimientos básicos sobre el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones; inquietud y curiosidad por las manifestaciones artísticas y culturales; destreza en el manejo de herramientas y materiales para la creación artística; capacidad para la aceptación de la diversidad cultural, y sensibilidad para la apreciación del arte y la cultura.


¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

Al terminar tus estudios universitarios conocerás las técnicas y los métodos de producción artísticos. Habrás desarrollado habilidades para la creación artística y para la realización, gestión y difusión de proyectos artísticos e innovadores. También podrás trabajar de forma autónoma y habrás adquirido capacidad crítica y autocrítica. Habrás aprendido a tomar decisiones, a trabajar en equipo y a moverte en un contexto internacional atendiendo a la diversidad y a la multiculturalidad.


¿En qué trabajarás?

Las profesiones a las que puedes acceder cuando acabes los cuatro cursos de estudio están englobadas en estos cinco perfiles:

Creación artística: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, diseño (gráfico, industrial, audiovisual y textil) y cualquier otra disciplina vinculada a las artes plásticas.

Creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías: videoarte, multimedia, animación, etc.

Experto cultural, asesor artístico y dirección artística: asesor cultural en instituciones (ayuntamientos, museos, galerías de arte, etc.), comisariado de exposiciones, direcciones artísticas en cualquier ámbito de las artes, crítica artística, etc.

Profesor (docencia y educación artística): profesor en secundaria, en universidad o en otros ámbitos de la formación artística.

Otros profesionales, especialistas artísticos: escaparatismo, escenografía, ilustración, etc.


¿Qué tipo de prácticas puedes hacer?

Las prácticas, que son de carácter voluntario, suponen un primer contacto con el mundo empresarial, válido para el currículo profesional. Además, se pueden convalidar por créditos de libre elección. Pueden participar los estudiantes matriculados en el tercer curso y se realizan en empresas de diseño industrial, textil, cerámico, audiovisual o gráfico; editoriales, anticuarios; estudios de decoración y fotografía; galerías de arte, fundaciones culturales, museos; y en agencias de publicidad.

Existen varios programas de prácticas en empresas en el extranjero cuyas convocatorias se abren todos los años (Erasmus Prácticas, Leonardo y Blasco Ibáñez).


¿Dónde puedes pasar un semestre?

Puedes pasar de tres a diez meses (es decir, un curso académico completo) en alguna de las 120 universidades de 35 países diferentes con las que la Facultad tiene convenios de intercambio.


¿Qué másteres universitarios puedes estudiar?

El Grado en Bellas Artes permite el acceso a los siguientes másteres universitarios impartidos por la UPV: Producción Artística, y Artes Visuales y Multimedia.

También se puede acceder a cualquier máster universitario de la UPV realizando las asignaturas de nivelación oportunas.


0 comentarios:

Publicar un comentario